Otra forma de disfrutar del río en el Bierzo.

Bajada de balsas de Villadepalos a El Carril.

Cada año los vecinos del pueblo de Villadepalos celebran el 15 de agosto la bajada de balsas por el río hasta El Carril donde familia y amigos están esperando con un picoteo para terminar de rematar el día y por supuesto volver con ellos a casa. Las balsas las hacen los participantes con madera y neumáticos para evitar que se hundan y suelen ir 2 o 3 personas por balsa. Es uno de esos planes locos que disfrutarás al máximo y que debes hacer al menos una vez en la vida. Alberto es de Villadepalos asique ha hecho esta ruta muchas veces. Nosotros íbamos en la balsa con otra pareja, por el camino nos encontramos un tronco en medio del rio y tuvimos que coger la balsa a cuestas para pasarlo por encima, me caí innumerables veces de la balsa y ¡me reí tanto que volvería a hacerla sin duda!

Distancia: 10 km.

Duración: 3 horas.

Rutas furgoneteras por el Bierzo.


Subida al Pico El Redondal.

El Pico El Redondal es uno de los montes más importantes de Bembibre, en el Bierzo Alto.

La ruta al Pico El Redondal se puede hacer andando, saliendo de Castropodame, pero nosotros esta vez hemos hecho la ruta completamente con la furgoneta, saliendo del poblado de Onamio hasta llegar a Calamocos y ya de ahí nos hemos metido por el monte, con pistas fáciles y otras un poco más complicadas. Hemos bordeado toda la montaña hasta llegar a la subestación Redondal (el Parque eólico Era del Pico) donde hemos pasado por debajo de todas las palas eólicas. Ha sido toda una aventura y hemos disfrutado de unas vistas impresionantes del Bierzo, pero no os voy a negar que ha habido cachos en los que ¡me he muerto de miedo!

Distancia: 15 km.

Duración: 4 horas.


Subida al Castillo de Cornatel.

El Castillo de Cornatel es una fortaleza del Siglo X que está en Villavieja y desde donde se ve todo el Valle del Sil. Al castillo se sube bordeándolo por un camino bien indicado y donde también se encuentra un mirador donde está el banco con las mayores vistas del Bierzo. Si queréis visitar el castillo está abierto de jueves a domingo.


Subida a la Guiana desde el campo de las Danzas.

La Guiana es un pico de los Montes Aquilianos donde se encuentra en el punto más alto la Ermita de la Virgen de Guiana.

Salimos del Campo de las Danzas (explanada a 1440m de altura) y nos metemos por una pista de tierra que nos llevará hasta la Guiana (a 1850m de altura).

Es una zona que suele tener mucha niebla pero si tienes suerte desde arriba del todo podrás ver todo El Bierzo.

Distancia: 23 km.

Duración: 2 horas.


Subida a Ferradillo.

Ferradillo es un pueblo de alta montaña situado en la falda de Los Montes Aquilianos que no tiene muchos habitantes, precisamente por esa sensación de tranquilidad rodeado de unas vistas impresionantes, creo que es el sitio del Bierzo en el que más veces hemos dormido con la furgoneta, además se pueden hacer un montón de rutas y hacen varias fiestas a lo largo del Año.

Para subir a Ferradillo no hay una carretera asfaltada pero se puede subir perfectamente.


Subida al Morredero.

El Morredero es un puerto de montaña que esta en los montes Aquilianos en el Bierzo.

Por si alguien no lo sabe hace años en el Morredero había una estación de esquí asique como somos mucho de nieve todos los años con la primera nevada subimos hasta el Morredero y aunque ahora la estación no está operativa, disfrutamos del trineo, de la mítica guerra de bolas, hacemos un muñeco de nieve con mi sobrina y comemos en uno de los mesones del pueblo si hay sitio y sino en la furgoneta.

Distancia de Ponferrada al Morredero: 60 km.

Duración: 1h


Subida a Teixeira.

Texeira es un pueblo que forma parte de Los Ancares con unas montañas y vistas impresionantes que disfrutarás durante toda la subida desde Villafranca por una carretera llena de curvas y un paisaje de esos en los que no puedes dejar de mirar por la ventanilla.

En esta ruta que hicimos con amigos tuvimos dos paradas técnicas, una en Villar de Acero en el bar “O Fiandón” que tiene una entrada como la de una palloza y otra en Teixeira en “La Cantina de Teixeira” donde comimos hasta reventar una comida que estaba espectacular y preparado con mucho cariño. Imaginaos si estábamos a gusto que se nos hizo de noche de tanto que nos reímos.

Distancia: 26 km.

Duración: 50 min.


Rutas de Senderismo por el Bierzo.


De Balboa a la cascada de Cantexeira.

Empezamos la ruta en la Palloza de Balboa y nos dirigimos a la salida de Balboa en dirección a Cantejeira donde cogemos el camino que da a Castañoso. Después de 2 km cruzamos el arroyo de Castañoso y seguimos subiendo hasta salir a la carretera que nos lleva hasta Cantejeira donde buscamos el restaurante La Palloza Casa Lamas y enfrente de ella encontramos el camino que nos lleva a la cascada de Cantejeira.

Distancia: 8,5 km.

Duración: 2 h.


De Sobrado al Mirador de Friera.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es datahgyec4tbgur1ictivhkmxf7ms5b5lwjganhxiynkcq6wgj8cet8mqjw4egp-df5jx9itv8eehjt4mcyl4xumpkru04-rwvrjxnzwvxhmebjz-k9zrnl-p0bbuwaiptirw0pm9ai2thswtkywmrxsq8goyyoklwr_mpzbumdikzagdqp471e7hr.png

Es una ruta sencilla que parte desde Sobrado donde dejamos el coche en el aparcamiento y va por el monte hasta llegar a Friera donde buscamos el acceso al final del pueblo al Mirador de Friera con unas vistas increíbles.

Distancia: 5 km.

Duración: 1h.


La ruta de los romeros.

Distancia: 11km.

Duración: 2h 30min.

Para hacer esta ruta dejamos el coche en el museo de la energía de Ponferrada. Dejando el museo a la derecha vamos por el camino que va paralelo al río y lo primero que nos encontramos es la Fuente del Azufre. Subimos las escaleras y desde arriba retrocedemos el camino casi al inicio de la ruta hasta encontrar el cartel donde empieza las Senda de los Romeros. Para no perdernos, tenemos que estar atentos a las señales blancas y verdes que nos indican el recorrido a seguir hasta el Pantano de Bárcena donde disfrutaremos de unas vistas increíbles.


Ruta al Salto del Pelgo.

El Salto del Pelgo es una cascada artificial del río Burbia de 16m de altura que nace desde una presa de una central hidroeléctrica y que se encuentra en Toral de los Vados. Para poder llegar a la cascada hay 2 rutas.

Ruta larga: 5km (ida y vuelta). Dejamos el coche en el aparcamiento de la Playa Fluvial de Toral de los Vados, nos ponemos a caminar río arriba, al llegar a puente lo pasamos por la parte de abajo y luego pasamos al lado de una cantera, seguimos andando por la orilla del río hasta que llegamos a la Central El Pelgo y pasamos por una pasarela que nos lleva hasta el final de la ruta.

Ruta corta: Desde Toral de los Vados nos metemos por la calle El Carril, pasamos por encima de la N120 hasta que veamos unas placas solares y un poco más adelante nos encontramos con el cartel del Salto del Pelgo. Dejamos el coche en la explanada de la derecha o podemos intentar aparcar un poco más abajo (pero suele haber poco sitio). Caminamos cuesta abajo desde el cartel hasta la central del Pelgo unos 10 min y llegamos a la cascada más impresionante del Bierzo.


Ruta de Ponferrada al Castillo de San Blas.

Es una ruta muy corta que se puede hacer perfectamente andando desde Ponferrada porque no te llevará mucho tiempo.

Partimos de Ponferrada por la carretera de Molina hasta llegar al puente sobre el río Boeza que hay antes de llegar a Campo. A mano derecha justo antes de la residencia de la tercera edad hay un camino que da a la finca donde se encuentra el Castillo de San Blas.

Aunque no esta demasiado cuidado se puede apreciar lo pintoresco y bonito que es el castillo.

Distancia: 3,1km.

Duración: en coche: 7 min. / andando: 40 min.


Ruta por Las Barrancas de Santalla.

Las Barrancas de Santalla son formaciones de arenisca y arcilla naturales ubicadas en Santalla del Bierzo.

Esta es una ruta lineal sencilla y muy bonita que empezamos en el Mirador de Santalla donde hay un aparcamiento con una bajada bastante grande de hormigón que después de caminar atravesando el pueblo nos lleva al río. Allí tomamos el camino que nos indica la ruta hacia las Barrancas. Para rematar la ruta un poco más adelante nos encontramos con el Puente colgante de Villaverde de la Abadía.

A la vuelta hicimos nuestra parada técnica debajo de las barrancas en una zona con mesas y barbacoas donde comimos y antes de volver a casa hicimos una visita al bar “El sitio de mi recreo” en Priaranza del Bierzo.

Distancia: 5 km.

Duración: 40 min.

También hay otra ruta circular de 14 km que puedes hacer en 4 horas y donde podrás ver la Ermita de la Virgen de la Estrella de San Juan de Paluezas y unas vistas increíbles del Castillo de Cornatel y sus alrededores.


Ruta por los puentes colgantes de Carracedelo.

Empezamos la ruta en el colegio de Villadepalos caminando hacia campo de fútbol, un poco más adelante atravesamos el puente de La Barca y vamos por el camino de la izquierda que recorre el margen del río hasta llegar a las huertas de Villaverde de la Abadía, una vez allí hay que cruzar las presas y llegamos al puente colgante de Villaverde.

Distancia: 6 km.


Senda del Lago Sumido.

Esta ruta empieza en el centro del pueblo de Médulas, pasando por La Laguna Larga y La Laguna de Pinzais y terminando en el Mirador de Chao de Maseiros, desde donde se ve el Lago de Carucedo, el pueblo de Lago y la presa de Campañana.

Distancia: 2 km.

Duración: 30 min.


Senda de Los Zufreiros del Frade.

Desde El Lago de Carucedo empieza la Senda de Los Zufreiros del Frade, una ruta por el bosque de alcornocales gigantes dentro del monumento natural de Las Médulas que te lleva hasta la Fonte do Frade.

Distancia: 2,5 km.

Duración: 30 min.


Subida al Mirador Virgen de la Peña.

Esta ruta empieza en el pueblo de Congosto y te lleva al Mirador de la Virgen de La Peña desde donde ves el Embalse de Bárcena.

El mirador se encuentra en el Santuario Virgen de La Peña y también está The Rock Suites&Spa.

Distancia: 2 km.

Duración: 35 min.


Ruta al puente colgante de Valiña.

Este es el puente colgante más grande del Bierzo. La verdad que a primera vista da un poco de respeto subirse pero se puede pasar de un lado a otro sin ningún problema. Si accedes al puente desde el lado de Valiña te encontrarás al otro lado un merendero a la sombra de unos cuántos árboles con mesas y barbacoas preparado para un día de picnic. También se puede acceder desde Tejedo.


¿Qué más rutas de senderismo nos recomendáis por el Bierzo?

Una respuesta a “Rutas de Senderismo por el Bierzo.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Playas perrunas en España 2022.


Una de las pocas cosas que no tiene El Bierzo, son playas 🤪 asique siempre que podemos nos escapamos a sentir la arena bajo nuestros pies y disfrutar del sonido del mar por las noches (si viviéramos más cerca creo que iríamos cada noche), pero… si alguno de vosotros tenéis familia perruna (seguro que muchos estáis pensando en: ¡SÍ, POR SUPUESTO!) sabréis que no es lo mismo un día de playa sin ellos, asique hemos hecho una lista con las playas de España en las que podréis disfrutar de un buen rato junto a vuestros peludos.

Algunas ya las hemos visitado y otras están en nuestra lista de futuras escapadas.

Estas son las playas oficiales del 2022, ya sabéis que van añadiendo o quitando alguna cada año asique intentaremos ir actualizándonos poco a poco.



GALICIA.

LUGO:

Arenal do Penoural (Burela).

Punta Corveira (Barreiros).

A CORUÑA:

Playa canina de Ares (A Coruña).

Playa del Arenal (Pobra do Caramiñal).

Playa de Las Estacas (Ares).

Zona para perros de 150m en la Playa de la Magdalena (Cabanas).

PONTEVEDRA:

Playas de O Espiño y O Portiño (O Grove).

Playa O Castelete (Vilagarcía de Arousa).

Playa Cunchiña (Cangas).

Playa de A Congorza (Cangas).

Playa de Cesantes y Chapela (Redondela).

Playas de A Foz y A Calzoa (Vigo).

ASTURIAS.

Playa del Rinconín (Gijón).

Cala Saliencia (Cudillero).

Playa El Sablón (Bayas, Castrillón).

Playa canina de Cambaredo (El Franco, La Caridad).

Playas de Quintana y Campiecho (Valdés).

CANTABRIA.

Playa La Maza (San Vicente de la Barquera).

Playa de Helgueras (Noja).

Playa el Puntal (Somo).

Playa La Riberuca (Suances).

Playa Arcisero, Muelle Oriñón y Cala Cargadero Mioño (Castro Urdiales).

Arenal del Jortín (Soto de la Marina,Bezana).

CATALUÑA.

GIRONA:

Playa de La Rubina (Empuria Brava).

Playa de Sant Jordi (Llançà).

Zona Canina de Playa Els Griells (l’Estartit).

Playa del Rec del Molí (l’Escala).

Playas Port de la Vall y Playa de la Ribera (Port de la Selva).

Playa del Rec del Molí (l’Escala). 

BARCELONA:

Playa de Llevant (Barcelona).

Cala Vallcarca (Sitges). 

Playa para perros (El Masnou-Montgat).

Playa Canina (Pineda de Mar).

Playa de Les Salines (Cubelles). 

Playa de la Conca (Malgrat de Mar).

Playa de Poniente (Mataró).

TARRAGONA:

Bon Caponet y Cala del Cementiri (Ametlla de Mar).

Playa La Balsa de La Arena (Delta del Ebro).

Playa la Platjola (Alcanar).

a Playa de la Riera d’Alforja (Cambrils).

Playa Punta del Riu (Mont-roig del Camp).

Cala de la Torrota (Roda de Berà).

COMUNIDAD VALENCIANA.

ALICANTE:

La Playa de Agua Amarga (Alicante).

Playa de la Escollera Norte (Dénia).

Caleta dels Gossets (Santa Pola).

Playa Punta del Riu (Campello).

Playa Barranc D’Aigües (Campello).

Playa Vilera del Xarco (Villajoyosa).

Playa Mar y Montaña (Altea).

Cala Rocío (Torrevieja).

Cala Cabo Peñas -Cala Mosca II- (Orihuela).

Cala Les Urques (Calpe).

VALENCIA:

Playa de Pinedo (Valencia).

Playa canina de Alboraya.

Playa de La Torreta (Santa Elvira, El Puig).

CASTELLON:

Playa de Les Llanetes (Vinarós).

Playa de Aiguaoliva (Vinarós).

Playa La Renegá (Oropesa del Mar).

Playa El Barranquet (Benicarló).

Playa Belcaire (Móncófar).

Playa L’Estany (Punta Capicorb, Alcossebre). 

MURCIA:

Playa de Las Moreras (Mazarrón).

Playa del Gachero (Mazarrón).

Playa de La Cañada del Negro y Cala de Mijo (Águilas).

Playa La Calera (Cartagena).

ANDALUCIA.

MALAGA:

Playa Canina de Torre del Mar.

Playa de Piedra Paloma (Casares).

Playa del Castillo (Fuengirola).

Playa de Arroyo Totalán (Málaga). 

Playa El Pinillo (Marbella).

Playa de Ventura de Mar (Marbella).

Playa canina de Torrox.

Playa Arroyo Hondo (Benalmádena).

ALMERIA:

Playa de la Rana (Adra).

GRANADA:

Playa El Cable (Motril).

CADIZ:

La zona canina de Playa de Camposoto (San Fernando).

Playa de la Concha (Algeciras).

HUELVA:

Playa El Espigón (Huelva).

Playa de la Gola (Isla Cristina).

Palya Icona Pesmar (Isla Cristina).

laya Canina de Santa Pura (Lepe).

Playa de la Ría de Punta Umbría.

Playas del Vigía y La Estrella (Mazagón).

Playa canina en el paraje natural de canela (Ayamonte).

BALEARES.

MALLORCA:

Playa de Llenaire (Port de Pollença).

Playa de Na Patana (Santa Margarida).

Playa de Es Carnatge (Palma de Mallorca).

Cala Blanca (Andratx).

Cala dels Gats (Costa de la Calma,Calvià).

Punta des Marroig (Palmanova,Calvià).

MENORCA:

Cala Escorxada y Cala Fustam (Migjorn Gran).

IBIZA:

Playa es viver (Ibiza).

Playa des Riu y Playa Es Faralló (santa eularia des riu).

ISLAS CANARIAS.

GRAN CANARIA:

Los Cuervitos (Agüimes). 

Tres Peos (Agüimes).

Playa de Bocabarranco (Las Palmas).

TENERIFE:

Playa El Puertito (Güimar).

El callao (Arona).

El confital (Granadilla de Abona).

LA PALMA:

Playa de Los Guirres (Tazacorte).

LANZAROTE:

Playa de las Coloradas (Yaiza).

Playa de la Guacimeta (San Bartolomé). 



Si sabéis de alguna playa más que añadir, ¡contádnoslo en los comentarios o escribidnos a nuestro Instagram @la.naranjamecanicaa y la añadiremos para estar totalmente al día!

¡Esperamos poder ayudaros a disfrutar de un plan que tannnnto nos gusta a nosotros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

DISFRUTANDO DE LAS RIAS BAIXAS.

Las Rías Baixas son las culpables de nuestra fiebre por los viajes, la acampada, las rutas y de donde surgió el sueño de tener nuestra propia furgoneta camper.

Hace más de 20 años que mis padres tienen una autocaravana que acabaron afincando en un camping de Portonovo, un lugar que para mí significa casa, costumbres, amistad…

Hay tanto que podría contar que voy a hacer un resumen con las cosas que más me gustan de esta zona tan bonita de Galicia y que ¡no deberíais perderos!

En este Post voy a hablar de la zona de O Salnés que es una comarca costera entre la ría de Arousa y la ría de Pontevedra.

PLANAZOS QUE HACER EN LAS RIAS BAIXAS.

CAMBADOS

  • Visitar las Bodegas y tomar unos albariños.
  • Dar un paseo por la plaza y pazo de Fefiñáns.
  • Ver las ruinas de Santa María do Dozo.
  • Disfrutar de la fiesta del Albariño en agosto.
  • Subir al mirador de A Pastora.
  • Ver una puesta de sol desde la Torre San Sadurniño.
  • Dormir con tu furgo o AC en el parking gratuito de la avenida Galicia, enfrente del puerto (excepto miércoles y sábados) porque es el sitio donde ponen el mercado.

ILLA DE AROUSA

  • Subir al mirador de O Con do Forno para ver toda la isla.
  • Comer en el restaurante del Faro de Punta Cabalo.
  • Hacer la ruta circular del Parque Natural de Carreirón.
  • Darse un chapuzón en las playas vírgenes de la Isla.
  • Alquilar un kayak para ir al Islote areoso.

O GROVE

  • Disfrutar de las vistas desde el Mirador de La Lanzada.
  • Hacer una ruta en barco para ver las bateas.
  • Subir al Mirador O Con da Edra.
  • Dar un paseo por las calas de San Vicente.
  • Relajarse en el balneario de la Isla da Toxa.
  • Observar todo el Grove desde el Mirador de Siradella.
  • Observar la inmensidad de la Lagoa de A Bodeira.
  • Disfrutar de la fiesta del marisco en octubre.

MEAÑO

  • Hacer la ruta de los molinos a través del río da Chanca.
  • Dar un paseo por la Telleira de Seixiños.
  • Subir al Mirador de San Cibrán de Covas.
  • Disfrutar de la fiesta de los molinos en julio.
  • Correr en la carrera popular en septiembre.

MEIS

  • Disfrutar de las vistas desde el Monte Castrove.
  • Visitar la aldea labrega haciendo la ruta da pedra e da auga.
  • Disfrutar de la fiesta de los callos en julio.

RIBADUMIA

  • Hacer las rutas de los molinos de Barrantes y de Batán.
  • Visitar el yacimiento arqueológico de Monte Do Castro.
  • Disfrutar de la fiesta del vino tinto en junio.

SANXENXO

  • Disfrazarse en el carnaval de verano.
  • Salir de noche por Sanxenxo.
  • Dar un paseo por el puerto de Portonovo.
  • Disfrutar de la tranquilidad de la playa de Paxariñas.
  • Jugar al volley en la playa de Montalvo.
  • Disfrutar de la panorámica en el banco de Noalla.
  • Practicar surf en la playa de Foxos.
  • Subir a la gran estatua del Atlante.
  • Visitar la laguna de agua dulce Lagoa de Major.
  • Correr en el Karting Racing Dakart Sanxenxo.

VILAGARCIA DE AROUSA

  • Tomar algo en el puerto de Vilagarcía.
  • Comer en el pequeño pero increíble restaurante “La Malquerida”. Un sitio que repetirás y recomendarás.
  • Disfrutar del Festival Revenidas en Vilaxoán en agosto.
  • Disfrutar de las vistas desde el Mirador de Lobeira.
  • Tomar unas tapas en la zona antigua de Vilagarcía.
  • Relajarse en el Spa Urbano Arrullos del Agua.
  • Recorrer la Praia da Concha.
  • Dormir con tu furgo o AC en el área gratuita de Fexdega.

VILANOVA DE AROUSA

  • Recorrer la pasarela que lleva desde el puerto hasta la playa O Terrón.
  • Visitar el monumento de Valle Inclán.
  • Ver las bateas desde la Playa As Sinas.
  • Subir a los miradores da Cruz de Lobeira y Faro das Lúas.
  • Disfrutar de la fiesta del mejillón y del berberecho durante el segundo fin de semana de agosto.

ISLA DA TOXA

  • Disfrutar del balneario da Isla da Toxa.
  • Ver las conchas de la Capilla de San Caralampio.
  • Hacer una ruta por la aldea de los Grobits.
  • Pasar por el puente da Toxa
  • Probar suerte en el casino da Toxa.

Este sólo es un resumen de tantas cosas que se pueden hacer por las Rías Baixas, no sé si es por el cariño que le tengo a esta zona pero nunca me canso de ir porque en cada viaje conozco algo nuevo. ¿Qué es lo que más os gusta de las Rías Baixas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

LO QUE MAS ME GUSTA DE VALDEORRAS


Valdeorras es la comarca de Galicia más cercana al Bierzo por eso y porque tiene sitios increíbles para pasar unos días disfrutando, solemos hacer escapadas por esta zona.

Lo primero que nos encontramos al entrar desde el Bierzo en Galicia es el Parque natural Serra da enciña da lastra.

PARQUE NATURAL SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

Es un espacio natural protegido que pertenece a RUBIÁ. En él hay varios miradores para disfrutar de las impresionantes vistas y se pueden hacer rutas tanto de senderismo como en bici.

A mi personalmente me encanta acercarme a este parque natural porque entre todas esas montañas llenas de castaños, encinas, chopos, alcornoques…se encuentra O REAL, el pueblo donde nació mi padre.

O BARCO DE VALDEORRAS

Lo que más me gusta de El Barco es el Paseo de O Malecón que recorre el pueblo y se puede pasar de un lado al otro del Sil por varias pasarelas que hay durante todo el recorrido.

Pero si os acercáis por esta zona no os olvidéis de ver la plaza mayor, el puente romano de Entoma, la Casa Grande de Viloria y el Pazo de Flórez en O Castro.

VILLAMARTIN DE VALDEORRAS

Otro pueblo que también tiene un significado especial para mí porque es el pueblo donde nació y vivió mi abuela hasta que se casó y se mudó con mi abuelo (que es de la Rúa, el pueblo del que os hablo más abajo) a Ponferrada.

Villamartín es un pueblo bastante conocido y visitado en verano porque en él se celebra A Ruta Das Covas el primer sábado de agosto.

A RUTA DAS COVAS.

Una ruta por unas 45 bodegas subterráneas (depende de cada año), donde podrás probar el vino casero (tinto o blanco) de cada bodega con el pincho que el dueño de cada bodega haya decidido poner (empanada, bica, queso, chorizo…).

Al inicio de la ruta hay unas mesas donde pagando 12 o 13€ los organizadores te darán un cuenco de barro para poder probar los vinos, un folleto informativo de las bodegas que hay abiertas y un pañuelo de recuerdo da ruta das covas.

De 20.30 a 00.00 podrás entrar en todas las bodegas que quieras, acompañando a la charanga que va tocando durante toda la ruta y también hay fiesta en el pueblo.

Si queréis mi opinión, este es uno de esos planes que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida.

Si estáis en Villamartín daros un paseo a la orilla del río hasta encontrar una zona de picnic (ideal si tenéis perros) y no os olvidéis de acercaros a ver el Castelo de Arnado, que aunque no se puede acceder al interior del castillo merece la pena una visita.

A RUA

Sobre la Rúa tengo un montón de recuerdos de cuando era pequeña que podría contar, pero no os voy a aburrir con mis historias personales, solo deciros que parte de mi familia vive en este pueblo y si os acercáis os invito a probar el pan y los dulces (no olvidéis de comprar una bica) de la Panadería Lorenzo.

Hablando de que no deberíais perderos por esta zona es dar un paseo por la rua vella, ver el atarceder en el embalse de san Martiño, tomar unos vinos con D.O (Godello y Mencía) en la bodega de A Coroa (esta es mi preferida porque el caserío grande que hay enfrente fue la casa donde nació y creció mi abuelo y donde pasamos muchos veranos cuando era pequeña antes de que la vendieran a unos familiares), pero hay más bodegas y por ultimo no os vayáis sin subir al mirador do barranco loiro.

A VEIGA

Es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia y el pueblo más alto de Valdeorras, donde se encuentra la montaña más alta de Galicia “Peña Trevinca

Como primera toma de contacto con A Veiga, mientras dais un paseo por el pueblo para conocerlo un poco, acercaros a la Casa das pedriñas que, aunque es una casa privada a la que no se puede acceder merece la pena ver el trabajo de 25 años que tardó su dueño en construirla.

EMBALSE DE PRADA.

El embalse de Prada es un sitio que conocimos ya hace unos años gracias a una pareja de nuestro grupo de amigos. En verano intentamos cuadrar todos para hacer una pequeña escapada a este embalse y disfrutar de un día de sol, baño, comilona y caminata en la mejor compañía que se puede tener, tus amigos.

Pero también es una zona a la que nos gusta ir con la furgoneta a pasar un par de días antes de que empiece el verano con las perras porque es la época en la que ya hace buen tiempo y no está tan lleno de gente.

Es una zona de baño con playas fluviales, merenderos muy bien cuidados y con vistas al embalse, donde hacer rutas en catamarán y desde donde se pueden hacer varias rutas.

RUTAS EN A VEIGA.

  • Subida al Pico Maluro.
  • La Ruta a Cántara da Moura.
  • La Ruta de las Lagunas Glaciares (laguna de Ocelo y laguna de a Serpe)
  • La Ruta a Peña Trevinca.

PEÑA TREVINCA.

Como ya dije antes es la montaña más alta de Galicia y si tenéis la oportunidad os recomiendo verla en verano haciendo una de sus impresionantes rutas y en invierno todo cubierto de nieve.

OBSERVATORIO ASTRONOMICO PEÑA TREVINCA.

El cielo de A Veiga esta declarado uno de los 14 mejores cielos del mundo por eso no es extrañar que hayan hecho un observatorio en esta zona al que podrás acceder adquiriendo una entrada para ver el planetario y hacer una visita guiada. He de decir que yo no entiendo mucho sobre cuales son o donde están las estrellas y esta visita me ha encantado.


Esto es lo que mas me gusta a mí de Valdeorras, pero no es lo único que hay que ver en esta comarca única dentro de Galicia. Contadnos que conocéis de Valdeorras y que otras zonas nos animáis a conocer porque es uno de esos sitios que nunca me canso de recorrer cuando tenemos un par de días libres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Las cascadas más bonitas del Bierzo.


El salto del pelgo


TORAL DE LOS VADOS.

Cascada artificial del río Burbia de 16m de altura que nace desde una presa de una central hidroeléctrica.

Ruta de senderismo.

Cascada de Cantejeira


BALBOA.

Cascada de unos 10m de altura a la que se llega por una ruta de 5km.

Ruta de senderismo.

Cascada La Gualta


NOCEDA DEL BIERZO.

Cascada dentro de la ruta de las Fuentes de Noceda rodeada de varias fuentes que según dicen, tienen poderes curativos.

Cascada de los Molinos


FOLGOSO DE LA RIBERA.

Cascada dentro de la ruta de Los Molinos.

Cascadas del Arroyo de Zancajones


TORENO.

Sucesión de tres cascadas en el Valle del Sil a las que se llega a través de la ruta ‘Andamina’.

Cascada del Silencio


PEÑALBA DE SANTIAGO.

Cascada cerca de la Cueva de San Genadio se encuentra esta cascada.

Cascada de Los Gualtones


PALACIOS DE COMPLUDO.

Cascada siguiendo el curso del río Compludo.

Cascada del Gualtón


CARRACEDO DE COMPLUDO.

Cascada de 20m de altura muy cerca de la anterior.

La Braña del Lechero


FABERO.

Cascada dentro de la ruta de la Braña del Lechero.

Cascada de La Fervencia


FONCEBADÓN.

Cascada dentro del Sendero de la Cascada de la Fervencia.

La Cascada del Cervezón


TORENO.

Cascada de más de 20m de altura en San Pedro Mallo.

Cascadas del Hayedo de Busmayor


BARJAS.

Cascadas a través de la “Senda del Faxeiral” (El arroyo de Valiña Grande, la Fervenza de Beiro, la Fervenza de Arriba y la Fervenza de Abajo. 

Cascada de la Pontiga


VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Cascada en Villar de Acero. 

Cascada Reteixido


ARNADO.

Cascada dentro de la ruta del Arroyo Rebolo.

Cascadas del Veneiro


IGÜEÑA.

Cascadas dentro de la ruta Cascadas Quintana de Fuseros.

La Igualta


ESPINOSO DE COMPLUDO.

Cascada dentro de la ruta la Cascada de la Igualta.

Cascada de Salientes


PALACIOS DEL SIL.

Cascada que se ve desde el puente de madera de Salientes.

Cascada del Pozo de las Hoyas


TORRE DEL BIERZO.

Cascada que une las dos pozas que hay en la ruta desde San Facundo hasta Matavenero.

Cascada las Vegas


VILLAFRANCA DEL BIERZO.

Entre el centro de salud y la discoteca Panchi hay un camino que es el que hay que seguir para encontrar esta cascada.

Cascada Follos


SANTA LUCIA DE VALDUEZA.

Cascada en Santa Lucía de Valdueza a la que se accede desde el área recreativa de Ferradillo.

Cascadas de Vega de Espinareda


VEGA DE ESPINAREDA.

Cascadas a las que se accede subiendo desde la playa fluvial de Vega de Espinareda.


¿Cuáles habéis visto ya?

Top 15 de Cantabria.


Bárcena Mayor.
Bosque de las Secuoyas de Cabezón.
Cabarceno.
Castro Urdiales.
Comillas y el Capricho de Gaudí.
Cueva el Soplao.
Cuevas de Altamira.
El Valle de Valderredible.
Fuente Dé.
La Catedral de los Peces.
La Costa Quebrada.
Nacimiento del río Ebro.
Potes.
Santander.
Santoña.

¿Que más sitios nos recomendáis en Cantabria?

ALLARIZ.


Allariz es un pueblo de la provincia de Ourense que está rodeado por el río Arnoia y que ha sido declarado conjunto histórico artístico.

Pasear por sus impresionantes jardines o sus calles empedradas es un planazo de Domingo que no deberíais perderos, y si sois adictos a las compras, hasta en fin de semana podrás comprar en sus tiendas outlet.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER EN ALLARIZ:

  • Pasear por el casco antiguo.
  • El parque de Portovello.
  • La iglesia de Santa María de Vilanova.
  • La Festa do boi.
  • El parque etnográfico del río Arnoia.
  • El puente de Vilanova.